martes, 25 de noviembre de 2014

Objetivos descentrables y basculantes (Canon TS-E)

En la entrada de hoy voy a hablar sobre los objetivos descentrables y basculantes de Canon, me refiero a la gama de las lentes con denominación TS-E.

El principal destino de esta gama de objetivos se basa en la fotografía arquitectónica, ya que los dos movimientos que pueden realizar (Tilt y SHift, basculación y descentración que más adelante se pueden ver en la foto) generan efectos que embellecen las tomas. A continuación explico estos dos movimientos:

  • El primero de los movimientos, el que se denomina "TILT" consiste en la basculación de la lente, cambiando así el plano del foco. Este proceso tiene como consecuencia la alteración de la profundidad de campo en la foto a través del desenfoque en diferentes zonas de la imagen. 
    • Con este movimiento conseguimos la típica fotografía de estilo de maqueta, haciendo que una imagen real parezca un escenario de la misma a escala.

  • El segundo es el movimiento "SHIFT", este consiste en el desplazamiento lateral descentrando el objetivo hacia arriba o hacia abajo. Este proceso tiene como consecuencia la corrección de las perspectivas tal y como se puede ver en esta imagen:
    • Por este efecto principalmente se utiliza esta gama de objetivos para la fotografía de carácter arquitectónico

A día de hoy, Canon tiene cuatro modelos de objetivos de estas características a la venta:

  1. Canon TS-E 17mm f/4 L: El más angular de su gama por su distancia focal es el más idóneo de los cuatro para la fotografía arquitectónica
  2. Canon TS-E 24mm f/3,5 L II: Tras su actualización, se comenta que ofrece una calidad de imagen muy superior a su antecesor, calidad que se aprecia incluso en los bordes de las fotografías. Por su distancia focal, se puede comparar el efecto que proporciona el 17mm si ese estuviera montado en una cámara con factor de multiplicación y este objetivo en una de formato completo.
  3. Canon TS-E 45mm f/2,8: La distancia focal y el estilo de fotografía que ofrece este objetivo es muy similar a la que ofrece el versátil 50mm que para tantas y diversas funciones se utiliza, con la diferencia de que este ofrece la variación Tilt-Shift.
  4. Canon TS-E 90mm f/2.8: Este es el objetivo descentrable con el valor de distancia focal más alto que vende Canon. Fue el primer teleobjetivo en formato 35mm con la posibilidad de ofrecer movimientos de basculación y descentración.
En resumen, se trata de objetivos de una calidad bastante alta (al fin y al cabo son objetivos profesionales de la serie L) y muy interesantes no sólo para la fotografía arquitectónica, sino además para conservar la perspectiva en fotografías de paisajes tales como acantilados, bosques espesos, etc.

En esta imagen se puede apreciar cómo se llevarían a cabo diferentes movimientos que permiten estos objetivos



Espero que esta entrada os sirva para conocer un poco más diferentes aspectos en relación al equipo fotográfico que no son tan conocidos y que ofrecen posibilidades en ocasiones inimaginables y que pasan desapercibidas, pero una vez que se conocen suponen una herramienta verdaderamente útil.

Es cierto que el precio de los objetivos de estas características no es atractivo... por eso en la siguiente entrada escribiré sobre cómo podemos obtener los resultados que ofrecen estos objetivos con nuestros objetivos normales, eso sí, con la ayuda de Photoshop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario