Megapost HIDROHIDE

¡Hola a todos! En este espacio voy a hablar sobre una brico que he realizado que me va a ayudar mucho a conseguir unas muy buenas tomas en la fotografía de naturaleza, concretamente en cuanto al tema de aves cuyo hábitat es el agua. se trata de la construcción de un HIDROHIDE y a continuación os explico cómo se hace (esta brico la he realizado de forma conjunta entre mi suegro y yo, cada uno trabajando en nuestro propio hidrohide pero aportándonos mutuamente ideas sobre cómo mejorarlo):

Tras mucho tiempo pensando sobre qué podía hacer para conseguir mejores tomas de aves, llegamos a la conclusión de que las fotografías de este tipo de aves, para que realmente queden bonitas, se deben tomar a ras del suelo y no desde mayor altura como por ejemplo desde observatorios, y con esta conclusión surgía el problema de que el animal recela mucho más al vernos a la orilla del lago, pantano, etc. que desde dentro del observatorio, y no sólo eso, sino que muchas veces se encuentra demasiado lejos para poder obtener una buena toma. Como solución a eso decidimos fabricar esto.

¿Qué es un hidrohide? Un hidrohide se trata de un escondite flotante, en el que nosotros desde dentro podremos tomar las fotografías que buscamos. Aquí os dejo la foto del fotógrafo que nos inspiró a hacer esto, cuya web podeis verla si pinchais aquí

Se asienta sobre una estructura de poliestireno y madera con forma de "U", en la que el hueco será la zona trasera del hide por donde podremos entrar y salir.
Ya que sabemos de qué se trata todo esto, comenzamos con la brico ;)

Antes de nada os pongo aquí en una lista los "ingredientes",todo lo que necesitaremos para construir nuestro escondite y conforme los vayamos utilizando os iré explicando para qué utilizo cada uno y porqué:

Para la estructura
  1. Placas de poliestireno
  2. Un tablón de madera de un grosor de aproximadamente 0,5cm
  3. Un trozo más grueso de madera de 1 o 2 cm de grosor
  4. Una rosca Whitworth de 1/4 + adaptador para rotula del trípode (mas adelante encontrareis el enlace para comprarlo)
  5. Cola blanca
  6. Taladro
  7. Cinta de carrocero
  8. Pintura de caucho
  9. Tienda de campaña infantil (mas adelante enlace y explicación)

Para el camuflaje
  1. Red, malla, tela, etc. de camuflaje
  2. Tijeras
  3. señuelos (Opcional)

Una vez que lo tenemos todo, comenzamos.

Lo primero de todo antes de empezar con ninguna pieza, es apuntar todos los pasos que pretendemos realizar en un papel, cuaderno, etc. para ir ordenadamente y no liarnos y a partir de ahí empezamos a trabajar

PASO 1: ESTRUCTURA (CORCHO)
Vamos pegando con cola blanca capas de poliestireno hasta obtener un grosor de unos 14-15cm
En el caso concreto del mío me he basado en este boceto que realicé previamente, concretamente en este paso, nos centramos sólo en los "paneles"

Corté cinco capas repetidas de cada pieza del color más claro del boceto, el travesaño principal debía tener una medida de 110x40, y los dos laterales debían medir respectivamente 50x30. Una vez todo cortado, se pegan de la forma que veis a continuación en las tres imágenes que aparecen, siempre capa a capa.
Con esto tendremos lista la parte 1, vamos a por la 2


PARTE 2: ESTRUCTURA (MADERA)
Una vez que la estructura de corcho está seca y bien fija, comenzamos con la de madera. Volvemos al boceto (que realmente era para esta parte pero lo he puesto antes porque servía para explicaros el corte del corcho)

Y esta vez nos basamos literalmente en lo que refleja el boceto. El color claro hace referencia al panel de 0,5cm de madera (Yo utilicé un tablero de MDF) y el marrón oscuro se refiere a trozos más gruesos (Yo los conseguí cortando un palet) 
El corte de color naranja es opcional por si lo hacéis de esta manera. Así lo hizo mi suegro, yo encontré un tablero de MDF cuyas medidas me permitían hacer el recorte de una sola pieza y no de tres como es el caso de este boceto. Sea como sea, una vez que tengamos la medida correcta, pegamos con cola el tablero al corcho y dejamos que seque poniendole encima bastante peso.


Una vez pegado el tablero y ya seco, cortamos cuatro piezas de palets en medidas pequeñas como las que se ven en la imagen de a continuación (Esos recortes de palets son los que sujetarán la estructura de la tienda de campaña que nos refugiara de la vista de las aves. Pegamos un trozo a cada esquina y nuevamente dejamos secar con peso.

el último paso de esta segunda parte consiste en asegurar la unión de las piezas de corcho en la zona de abajo. Yo lo hice con unas piezas de corcho con forma de prisma cuya base es un trapecio regular, y la altura de la mitad del grosor normal de la misma pieza de corcho original. Para que lo entendáis mejor, aquí tenéis la imagen:
¿Por qué no las he pegado en el paso 1? Muy sencillo, porque como en el paso 2 he querido aplicar peso para pegar las maderas, quería que la base del hide fuera totalmente plana para que la estructura no se combara, y si hubiera pegado eso al principio no lo hubiera conseguido ;) Vamos al paso 3.


PARTE 3: ANCLAJE DE LA RÓTULA Y VARILLAS
Ya tenemos prácticamente terminada la estructura, sólo falta realizar un pequeño orificio con el taladro en las piezas de palets que colocamos en las esquinas. 

habíamos comprado esta tienda, basándonos por supuesto en las medidas de nuestro hide a la hora de elegirla:
La tela que la cubre no nos sirve para nada, sólo su estructura a base de dos filas de varillas unidas y combadas, y ambas formando una cruceta.
Una vez que tenemos las varillas, buscamos una broca del mismo diámetro de éstas y taladramos un pequeño agujero en el palet sin atravesarlo, esto nos servirá para anclar ahí las varillas de la tienda quedando de esta forma:

Una vez hecho esto, nos centramos en el anclaje de la rótula. Para ello utilizaremos dos piezas más provenientes del palet que aprovechamos anteriormente. El objetivo es conseguir una pieza así:
Básicamente la idea es que la rótula, una vez atornillada, quede estable y fija a la estructura para que al colocar la cámara tengamos la mayor sujeción y seguridad posible. 
La pieza creada la pegaremos a la estructura con cola, nuevamente añadiéndole peso, en la zona central del travesaño principal quedando de esta manera una vez pegada y con la cámara colocada: 

En el caso de mi hide, he utilizado dos tablas, pero dependiendo de la altura que prefiráis, podéis ponerme más o menos, aunque sí recomendaría un mínimo de dos de ellas.

A continuación tenemos que buscar el adaptador para la rosca. La rosca de 1/4 se corresponde a la rosca que trae la cámara en la zona de debajo (por lo que os podéis basar en ella para comprarla) pero la rosca de la mayoría de las rótulas de los trípodes tienen un diámetro mayor. En la mayoría de ellas, incluyendo el mío, la rosca es de 3/8 pero es realmente difícil encontrarla, por lo que yo, para solucionar este problema, compré este adaptador en ebay a un precio de unos 3-4 €

Por último, le podemos colocar una capa de goma eva, fieltro o cualquier tejido suave para que al enroscar la rótula a la pieza creada no se arañe.

Con esto ya prácticamente tenemos terminada la brico. Vamos con los últimos pasos


PARTE 4: SELLADO DE LA ESTRUCTURA
Ya que tenemos montadas y pegadas todas las piezas, debemos asegurarnos de que una vez que metamos el hide en el agua no se pudra por motivo de que el agua se quede estancada entre posibles grietas entre piezas.

Para ello vamos a sellar toda la estructura con un par de capas de pintura de caucho. En mi caso (y supongo que en la mayoría ya que la pintura de caucho suele ser de colores llamativos) una vez que las capas de pintura se secaron y comprobé que estaba totalmente sellado, compre dos botes de spray de graffiti en tonos verdes cacería y marrón para hacer un efecto de camuflaje sobre la estructura y conseguir que no sea tan llamativa a la hora de utilizarlo. Más o menos queda así tras una primera mano de rociado.
Parte de abajo

Parte de arriba

Hecho esto, vamos con el último paso, en el que concluimos la brico colocando la tela, red, malla, o cualquier tejido de camuflaje para cubrirnos. Ahí va:


PARTE 5: CAMUFLAJE
Vamos con el último paso de esta brico. Una vez todo preparado, nos centramos con el tema del camuflaje.
Cada hide que he visto yo por Internet antes de hacer el mío, está cubierto con la típica red de camuflaje verde de toda la vida (como la que podeis ver al principio de este post)
Pero en mi caso he querido hacerlo con un tipo de camuflaje mucho más realista, del que hablé anteriormente en este blog en una entrada
Concretamente la tela de camuflaje que he utilizado es esta:

La he comprado en Decathlon, aquí os dejo el enlace, se trata de una lona con rendijas de ventilación (desde mi punto de vista son fundamentales ya que estamos sobre el agua y más vale que el ambiente se ventile para que la cámara no se empañe con la humedad, etc. Le podemos añadir ramas propias de la zona y quedaría algo parecido a esto:



¡Pues con esto ya tenemos terminado el hidrohide! Ahora que está montado, a probarlo, y por supuesto como siempre, mucha paciencia, discreción y cuidado. No porque usemos el hidrohide quiere decir que nos vayamos a rodear de pájaros a la primera y vayamos a conseguir las mejores tomas del mundo sin esfuerzo. Esto no es más que una herramienta más para tomar nuestras fotos, así que al lío ;)


Un apunte más, el agua está fría... No podemos pretender meternos en nuestro hidrohide con un simple bañador... Y no sólo eso, sino que además donde nos vamos a meter no es en una piscina, nos vamos a meter en pantanos, ríos, etc. por lo que podemos encontrarnos bajo el agua con restos, ramas, maderas, etc. Y más aún, luego al volver a casa querremos volver secos en el coche, así que necesitaremos una prenda que nos sirva en relación a todo esto.
En un principio pensamos en un traje de neopreno, pero tras estar en el agua durante un tiempo, acaba calando, así que la idea y la conclusión a la que hemos llegado es utilizar un vadeador.
¿Qué es esto? un pantalón de plástico que se utiliza para la pesca. el pantalón llega hasta la altura del pecho o más, y esto cumple perfectamente la función que buscamos ya que a una profundidad mayor que la altura del pecho no vamos a entrar. Aquí dejo una imagen y su enlace de compra

Este es el mío, y se puede comprar aquí

Dicho esto, aquí concluye esta brico. Os subo aquí un video para que veais cómo se desenvuelve en la práctica.



Y estas son dos de las fotos que hice con esa primera prueba:

Se trata de una pareja de zampullines cuellinegros que anidan en la laguna, Espero que sirva este post para quien quiera que se anime a construir el suyo.


Un saludo a todos
Diego López.

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario