domingo, 23 de noviembre de 2014

Camuflaje. ¿Sí o No?

En esta ocasión escribo sobre el tema del camuflaje para salir a hacer fotos en mitad de la naturaleza.

A mí, personalmente cuando empecé, me parecía algo absurdo, está claro que pensaba que ir vestido con colores llamativos como el rojo por ejemplo no era lo más conveniente, pero que simplemente con ir vestido con colores discretos como marrón, verde cacería, etc. era más que suficiente.

Y sí, quizás lo es, pero lo cierto es que después de experimentarlo, llego a la conclusión de que realmente sí que ayuda el camuflaje a la hora de acercarte a un animal para obtener mejores fotos.

Cuando digo camuflaje, no me refiero al camuflaje militar de este tipo:

Sí, puede servir, pero realmente con esto estamos consiguiendo lo mismo que si vamos vestidos con ropa discreta como antes decía. Al camuflaje que me refiero es uno mucho más realista, a una ropa cuyo diseño refleja diferentes entornos propios del medio natural, tales como bosques, zonas rocosas, entornos de humedales, etc. Un ejemplo es esto:
Aquí podemos ver un camuflaje mucho más realista y que nos ayuda a mimetizarnos con el entorno. Realmente este tipo de camuflaje tiene su mayor mercado en el mundo de la caza, pero desde mi punto de vista, la fotografía de naturaleza guarda relación con la caza en el sentido del sigilo, la discreción y la paciencia, la diferencia es que en vez de disparar con un arma, disparamos con la cámara, y no tengo que matar a ningún animal para conseguir mi trofeo (Para mi la naturaleza es algo importante y respetable, y por ello no me gusta lo relacionado con la caza para conseguir trofeos. Soy "carnívoro" y parto de la idea de que si soy capaz de comer carne debo ser capaz de matar a un animal para comérmelo, pero no para lucir su cabeza en el salón de mi casa... Para eso tengo mi cámara.)

Bueno a lo que íbamos, Este camuflaje, por lo que he ido conociendo, principalmente lo patentan dos empresas: Realtree y Mossy Oak, dos empresas americanas, aunque podemos encontrarlo fácilmente en portales de compraventa online como Ebay o incluso en la web de Decathlon, que han empezado a vender prendas con este tipo de camuflaje en la sección de caza. A mí personalmente cada vez me gusta más este tema y poco a poco voy comprando más artículos, desde una camiseta a unos guantes, pasando por gorras, chaquetas, etc.

Por supuesto, no por ir camuflado quiere decir que vamos a poder acercarnos a cualquier animal y conseguir la toma perfecta. Está claro que por mucho camuflaje que tengamos encima, el sigilo, la discreción y la paciencia, además de dominar nuestro equipo fotográfico, es la base sobre la que debemos partir para conseguir buenas fotografías.

Realmente, la actividad de hacer fotografías de fauna podemos compararla en cierto modo como la cacería. En lugar de disparar al animal con una escopeta, lo hacemos con la cámara, y para ello debemos acercarnos a él lo suficiente sin ser vistos, eso sí, respetando y siendo siempre conscientes de las necesidades de dicho animal.

Espero que entradas como estas os sirvan de inspiración y que si estáis pensando en el tema del camuflaje, que os animéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario