lunes, 21 de septiembre de 2015

Restaurar fotos antiguas con Photoshop CS6 FÁCIL Y RÁPIDO

Hay muchas formas de restaurar fotos antiguas, pero una rápida y sencilla es a través de Photoshop usando la herramienta "Tampón de clonar" para corregir todos los desperfectos que ha podido sufrir la foto durante el paso del tiempo. Ahora explico cómo se hace.

Aquí podemos ver la foto escaneada y abajo el resultado obtenido:




Lo primero de todo, a la hora de escanear la foto, debemos asegurarnos de que lo estamos haciendo al nivel máximo de resolución de pixels por pulgada de la impresora (ppp) para que podamos ampliar la imagen cómodamente y retocarla sin que ésta se pixele.
  1. Una vez que tenemos ya lista la foto y guardada en JPG, la abrimos con Photoshop y lo primero que hacemos es Duplicar la capa base para no trabajar directamente sobre la original.
  2. Con la capa duplicada, lo que hacemos en primer lugar es utilizar la herramienta "Tampón de clonar" para ir poco a poco corrigiendo todos los desperfectos de la foto. Utilizando los diferentes niveles de opacidad de esta herramienta según nos resulte más conveniente en cada situación de la reparación, como podréis ver en el vídeo del final de la entrada.
  3. Si la foto tiene bordes irregulares, podemos usar un pequeño truco que consiste en recortar los bordes de la foto y en volver a recuperarlos haciendo lo siguiente:
    • Ampliamos con la herramienta recorte la imagen de nuevo a su tamaño original (Teniendo en cuenta que en la gestión de colores del pincel, abajo a la izquierda, el color de abajo sea el blanco.)
    • El espacio creado lo seleccionamos con la herramienta varita mágica (Clic derecho a la herramienta de selección rápida) que seleccionará automáticamente todo el espacio. Una vez seleccionado el espacio, pinchamos en el menú superior de la pantalla SELECCIÓN > MODIFICAR > EXPANDIR y expandimos unos cuatro pixels (que a simple vista no se nota, pero si ampliamos la imagen podremos ver que sí que aumenta la selección.
    • Por último, una vez que hemos hecho esto, pinchamos sobre EDICIÓN > RELLENAR y rellenamos seleccionando "según el contenido" y a un 100% de opacidad. Una vez que acabe este proceso automático, podemos corregir cualquier imperfección que pueda crear con la herramienta de Clonar de la misma forma que hicimos con las camisetas por ejemplo.
Una vez que terminemos de hacer esto y que el resultado de nuestra reparación nos guste, le aplicamos ajustes como si estuviéramos retocando una foto normal y corriente, como el contraste (Que pierde bastante al escanear), el brillo o la intensidad de las sombras.

Cuando estemos contentos con el resultado, acoplamos la capa duplicada que creamos al principio a la capa base y la exportamos al formato que queramos, ya sea JPG o PSD o cualquier otro dependiendo de lo que queramos hacer con ella.

Lo que enseño en esta entrada no está destinado únicamente al retoque de fotos antiguas escaneadas del papel. Sino que además de para este fin, se puede utilizar la herramienta tampón de clonar para corregir fácilmente y de manera óptima posibles desperfectos que se puedan encontrar en la toma, ya sea de un desperfecto en una zona de césped en un jardín por ejemplo, residuos o manchas en suelos, o cualquier elemento que se quiera eliminar porque no interesa que aparezca en la imagen.

En la siguiente entrada que suba explicaré cómo hacer esto de una forma mas concreta y clara para que, además de que sirva como ayuda para otro tipo de retoque, complemente a lo explicado e esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario